Actualidad

Novedades de Gesticar y el sector de los vehículos de ocasión

garantia coche

Qué garantía tienen los coches de segunda mano

A la hora de comprar un vehículo de ocasión siempre nos fijamos en el modelo, el precio, la seguridad… pero ¿Qué hay de la garantía? ¿Los vehículos de segunda mano la tienen? Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano en Bilbao, nosotros te contamos todo lo que debes saber sobre la garantía en este tipo de vehículos.

Por ley, la normativa que regula la garantía de bienes de consumo establece un periodo de garantía de dos años. Cuando se trata de productos de segunda mano, se permite reducirlo hasta un mínimo de un año, si así lo pactan ambas partes.

En el caso de un vehículo de ocasión, la garantía difiere si lo compras a un vendedor autorizado o a un particular. Si los compras a un vendedor profesional, el concesionario ofrece una garantía de 12 meses y se hará cargo de las averías producidas por defectos o vicios ocultos. El plazo que tiene el comprador para reclamar la garantía del vehículo es de un año desde la fecha de entrega. Por su parte, si la venta se realiza entre particulares, las leyes estipulan que el vendedor ha de ofrecer un periodo de garantía de 6 meses.

Garantía entre particulares

juicio venta particulares

Si hemos optado por hacer una compraventa de vehículo entre particulares, el plazo será de seis meses, aunque no es obligatorio especificarlo en el contrato de compra-venta. Por eso, si queremos exigir la aplicación de la garantía habrá que interponer una denuncia y demostrar que el defecto del coche era anterior a la compra.

La única obligación del vendedor particular es entregar el vehículo sin ningún tipo de carga, gravamen o defecto oculto. No tiene la necesidad de entregar una garantía por escrito, de ahí la obligatoriedad de presentar una denuncia, si queremos hacer efectiva esa garantía.

Garantía concesionario vehículos de ocasión

La garantía en los vehículos de segunda mano no siempre es aplicable. Solo puedes exigirla cuando el vehículo presente un defecto oculto. Es decir, el comprador tiene que demostrar que la avería o el fallo no se debe al uso o desgaste del vehículo, ya que en estos casos el vendedor no se hará responsable.

Garantía a través de aseguradora

Muchos concesionarios de segunda mano, entre el 80%-90%, lo que hacen es subcontratar esta garantía a las aseguradoras. De manera que, si el comprador sufre una avería será la aseguradora quien se encargará de valorar, si realmente ese desperfecto se debe a un uso continuado.

Por eso, antes de adquirir un automóvil de segunda mano, desde Gesticar recomendamos preguntar o leer detenidamente las condiciones de la garantía, ya que éstas suelen presentar muchas limitaciones y letra pequeña. Condiciones como: límite de kilometraje, utilización de piezas de intercambio… suelen ser bastante habituales. Además, las reparaciones suelen tardar bastante tiempo en ser realizadas, debido a que un perito tiene que valorar la avería y decidir de quién es el problema y en qué cuantía se hace cargo.

Garantía propia

Otro tipo de garantía es la que ofrecen desde el propio concesionario. Muy pocos concesionarios de segunda mano en Bilbao cuentan con este tipo de garantía y Gesticar es uno de ellos.

La garantía propia la tienen aquellos concesionarios que cuentan con taller propio dentro de sus instalaciones y deciden responder directamente ante una avería. De esta forma, si tu vehículo de segunda mano se avería en Bizkaia, la garantía propia de Gesticar se encarga de llevar tu coche a nuestro taller. Además cubre la mecánica y la electrónica , incluyendo la mano de obra y las piezas. Dentro de este último apartado hay que mencionar que las averías de partes del vehículo que requieran mantenimiento como la batería o los calentadores… no entrarían dentro de la garantía.

Cobertura en todo el Estado: si la avería sucede fuera de Bizkaia, contamos con un amplio número de talleres convenidos, donde se te atenderá con la misma profesionalidad y buen hacer que recibes en nuestras instalaciones.

Solicita más información por tfno. en el 944 05 57 04 o a través del siguiente formulario:

Solicita más información sobre nuestra GARANTIA GESTICAR

NOMBRE

EMAIL

TELÉFONO

MENSAJE

Back to top
Call Now Button