Actualidad

Novedades de Gesticar y el sector de los vehículos de ocasión

eliminar reserva dominio

Cómo eliminar la reserva de dominio para la venta de un coche de ocasión

Ya hablamos hace un tiempo sobre la reserva de dominio. Si has financiado tu coche de ocasión en Bilbao con un banco a con una compañía financiera, lo más probable es que este término estuviera en una de las cláusulas del contrato. Básicamente tu coche no te pertenece hasta que esté abonada la cuantía del importe prestado por la entidad. Curiosamente, la reserva de dominio de un vehículo es uno de los términos del sector del automóvil más desconocido por parte de los particulares.  Sin embargo, si has terminado de abonar el importe financiado, lo mejor será que elimines esta cláusula. Esto se suele hacer cuando tienes intención de vender, regalar o dar de baja el vehículo.

Si quieres saber cómo eliminar la reserva de dominio, es importante que sigas los siguientes pasos.

Pasos para cancelar la reserva de dominio de un coche

Son cuatro los pasos que tienes que dar, para cancelar la reserva del dominio del vehículo. A pesar de que es un proceso un poco lento, al de unas semanas conseguirás eliminar esta carga.

  • Informe en la DGT sobre el vehículo.
  • Nota informativa en el Registro de Bienes Muebles.
  • Carta de pago de la compañía financiera.
  • Solicitud de cancelación de dominio en el Registro de Bienes Muebles.

Informe de la DGT sobre el vehículo

Es posible que hayas olvidado qué entidad financió tu vehículo. En ese caso puedes solicitar un informe a la DGT. A la hora de financiar el vehículo firmarías un contrato con la entidad que te dio el préstamo. Necesitas ese documento para la cancelación de la reserva. La Jefatura de Tráfico te dará un papel con los dígitos de la entidad bancaria para que puedas solicitar una copia del contrato. Este trámite suele tardar entre 2-4 semanas.

Nota simple en el Registro de Bienes Muebles

Tras este paso, en el Registro de Bienes Muebles solicitarás una nota simple donde consten todos los datos de tu coche.

Carta de pago de la compañía financiera

Una vez tengas estos dos datos, acude a la entidad financiera para que te dé la carta de pago. Este documento es un certificado que acredita que has pagado toda la financiación y que el coche no tiene ninguna carga. Esta carta suelen tardar en 10-12 días en dártela y suele costar unos 50€, dependiendo de la entidad remitente.

Solicitud de cancelación de dominio del vehículo

Una vez tengas la carta, debes volver al Registro de Bienes Muebles para que la cancelación sea efectiva.  A los 15 días podrás ir a recoger la documentación y desde ese instante, ya puedes vender tu vehículo a un tercero.

Como hemos dicho antes, la cancelación de la reserva del dominio es un proceso largo y desconocido por muchos. Si quieres vender tu coche en Bilbao, o adquirir tu coche de segunda mano, no dudes en consultar con Gesticar. Conocemos todos los trámites necesarios para que el proceso sea rápido y seguro para tí. No sólo contamos con un amplio stock de coches de segunda mano en Bilbao, sino que además te ayudamos en todos los trámites, aportamos nuestra experiencia, conocimiento técnico y la garantía más completa del mercado en nuestros vehículos.

Si estás en el proceso de compra-venta de un vehículo y quieres ayuda de profesionales, solicita más información por tfno. en el 944 05 57 04 o a través del siguiente formulario:

Solicita más información

NOMBRE

EMAIL

TELÉFONO

MENSAJE

Back to top
Call Now Button